Regístrese por favor en SpanishMango.com para apadrinar un árbol o comprar cajas de nuestros productos.
El mango es originario del sudeste asiático, concretamente del Norte de Birmania y el Noroeste de la India, donde se cultiva desde hace casi 6.000 años. Desde su lugar de origen se fue extendiendo hacia otros lugares, y en la actualidad se pueden encontrar cultivos en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Las Sagradas Escrituras en sánscrito, así como las leyendas y el folklore hindú de 2.000 años a.C., ya se refieren al mango como de origen antiguo, siendo siempre objeto de gran veneración en la India. En esta zona, se consideraba que el árbol de mango tenía propiedades sagradas y mágicas, y sus ramas se usaban para diferentes rituales.
El mango se fue distribuyendo por todo el Sureste de Asia y el archipiélago Malayo ya desde épocas antiguas. Según la literatura china del siglo VII, el mango era un cultivo frutal bastante conocido en las partes más cálidas de China e Indochina.
Los viajeros españoles llevaron la fruta desde la India hasta Manila, en Luzón, a finales del siglo XIV / principios del siglo XV. Los navegantes portugueses lo llevaron también al Sur de África en el siglo XVI, y de allí a Brasil. La primera referencia europea sobre el mango la hace un fraile en 1328, llamado Jordano.
Los españoles introdujeron el cultivo del mango en sus colonias tropicales del Sur de América en los siglos XVI y XVI. Desde Méjico, los mangos se fueron distribuyendo a Hawai (1809) y a otras zonas como California (1880) o Florida (1861).
En general, nuestros mangos españoles son de colores rojizos, verdes y amarillos, realmente atractivos a la vista, y también al olfato, por su penetrante aroma. La pulpa es jugosa y de color anaranjado, libre de hilos o fibras, con un sabor dulce, único y exquisito.
Con forma ovalada, la piel suele ser gruesa y resistente. El hueso es mediano, representando aprox. el 6-8 % del peso total de la fruta, dependiendo de la variedad. En nuestra comarca de la Axarquía - Costa subtropical del Sur de España - se cultivan principalmente las siguientes variedades de mango: Osteen, Kent, Tommy Atkins, Keitt y Palme rojo.
Las características del mango se aprecian mejor cuando está maduro, en su punto óptimo - cuando la piel cede levemente al tocarla - . La pulpa es muy refrescante y tiene un sabor realmente especial, con toques exóticos, ideal para comer al natural (todavía mejor si se tiene un rato antes en el frigorífico) o para usarlo en todo tipo de recetas.
El mango puede ser consumido directamente al natural, o añadiendo algunas gotas de lima para realzar su sabor. Para poder saborearlo mejor, recomendamos que se mantenga unos minutos, antes de servir, en el frigorífico.
No obstante, el mango también puede usarse para muchas recetas, tanto dulces como saladas. Por ejemplo, podemos añadir mango a las ensaladas, o como acompañante en la guarnición de platos de carne o pescado.
Pruebe a añadir unos dados de mango a su ensalada verde, acompañándolo de tomates cherry, queso y algunos frutos secos… realmente delicioso. En platos más elaborados, el mango combina perfectamente con el curry para sus platos exóticos, y también es ideal para incluir en platos de carne o pescado, aportando un toque exquisito a su sabor.
Con esta maravillosa fruta también podrá preparar sus propios helados (consulte en nuestro índice de recetas) o mermeladas y confituras caseras, con las que podrá deleitar a su familia y amigos. Al ser la pulpa tan jugosa y refrescante, es perfecta para preparar numerosos postres (macedonia natural, brochetas de frutas, mousse de mango, etc), batidos (con leche o yogur), papillas para bebés que empiezan a comer fruta, cocktails, etc.
Consulte nuestra web para poder encontrar las recetas más deliciosas y apetitosas que pueda imaginar. Es fácil, pruébelo y cuéntenos cuánto éxito ha tenido la receta que ha preparado con nuestro mango, podemos garantizarle que no le defraudará.
Nuestros mangos españoles son cultivados en el Sur de España, en la costa subtropical, en la región de la Axarquía (en Málaga). El cultivo lo realizan personas de esta tierra, campesinos con muchos años de experiencia, que dedican todo su esmero a que los mangos que maduran en nuestros árboles lleguen a su casa en perfectas condiciones. Así podrá disfrutar de todo el sabor y el aroma de nuestros mangos, cultivados a pocos kilómetros de la ciudad de Vélez-Málaga, al Sur de España, producto 100% europeo.
El cultivo se hace de forma natural, y, tras la época de floración y el crecimiento de los frutos, los mangos son recogidos de forma manual, pieza a pieza, con la intención de que lleguen a su casa en su punto óptimo de maduración, y pueda apreciar así su estupendo y exquisito sabor.
Los mangos son los frutos del árbol, también llamado mango, cuyo nombre científico es “Mangifera índica”. Es un árbol de hoja perenne, que puede llegar a los 20 metros de altura. En general, suele florecer desde principios hasta mitad de la primavera. Las flores son muy pequeñas, agrupadas en ramos, de color blanco-amarillo-verde. La aparición de los frutos se da a los 3-5 meses desde la floración. Los mangos más sabrosos son los que se recogen del árbol cuando ya están casi maduros (si se recogen verdes - como es el caso de los mangos que vienen desde fuera de Europa -, habría que mantenerlos en cámaras, por lo que perderían parte de sus cualidades y se perjudicaría el sabor y el aroma).
Los mangos necesitan un clima suave y cálido (el árbol no resiste temperaturas muy bajas, ya que se estropean las flores y los mangos jóvenes). Los árboles tienen gran resistencia al calor, siempre que dispongan de suficiente agua; además, el fruto necesita suficiente calor para madurar bien.
El clima de la Axarquía es ideal para el cultivo del mango, con inviernos ligeramente fríos (no suelen bajar de 10-12 ºC), primaveras templadas (sobre 15-18 ºC), veranos cálidos (27-30 ºC) y otoños suaves (alrededor de 15 ºC), con ligeras variaciones entre el día y la noche.
Esta zona de la Axarquía se conoce por tener “el mejor clima de Europa”, con 320 días de sol al año. El clima es básicamente mediterráneo, semitropical, con suaves inviernos y cálidos veranos.
Las excelentes condiciones climáticas de esta zona se deben a su situación geográfica, ya que tiene varias sierras al Norte (las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara) que dan protección frente a los vientos fríos. Además, la influencia del Mar Mediterráneo hace que las temperaturas sean suaves y no varíen demasiado, disfrutando por ello del mejor clima (con más de 3.000 horas de sol al año) en Europa, durante todo el año.
Para determinar si un mango está maduro, debe revisar si la piel está firme pero algo blanda al tacto, con una ligera presión de los dedos. También es importante que desprenda buen aroma. Si reúne ambas características, probablemente el mango ya estará maduro y listo para comerse.
El color de la piel es relativo, ya que varía bastante, según la variedad. No es necesario que tenga una piel perfecta, pues normalmente los mangos pueden presentar piel con algún tipo de arrugas o manchas, y mantener al mismo tiempo la pulpa en perfecto estado.
Los mangos que todavía están verdes pueden resistir en buen estado bastantes días en la nevera, aunque para que maduren es mejor dejarlos a temperatura ambiente. Una vez maduros, deben conservarse fuera de la nevera e introducirlos en el frigorífico unos momentos antes de comer para que se refresquen y su sabor resulte todavía más agradable.
Los mangos frescos, cuando están todavía algo verdes, pueden aguantar unos 15-20 días, incluso más si se guardan en la nevera. De todas maneras, lo mejor es dejarlos fuera del frigorífico para que vayan madurando.
Se recomienda que los mangos se conserven a temperatura ambiente, para poder apreciar mejor su sabor y cualidades. Suelen mantenerse en óptimas condiciones durante varias semanas. Una vez maduro, mantiene sus buenas condiciones durante 6-7 días a temperatura ambiente, sin nevera.
Una vez ya está maduro, si prefiere consumirlo al natural (o añadiendo algunas gotas de lima), es mejor que lo mantenga durante algunos minutos en el frigorífico para que la pulpa esté más refrescante y tenga un sabor más jugoso y fresco.
¿Le apetece poder disfrutar de su propio árbol de mango en España? ¿Hay algo mejor que poder cultivar su propio árbol de mango, en un entorno privilegiado como la Costa subtropical de España, el mejor clima de Europa? Todo son comodidades para Usted: recibirá periódicamente todas las informaciones relativas al estado de su árbol, con imágenes y fotos (floración, crecimiento, evolución y maduración de los mangos), además de un certificado que acredite su titularidad, deliciosas recetas, etc… y, cuando ya estén listos para ser recogidos, podrá recibir en su casa (o donde Usted nos indique), un envío con los frutos que ha dado su árbol de mango (dos cajas de 7kg, aprox. 14kg en total), a un precio especial por ser ya padrino.
Si ya lo tiene decidido, no lo dude y contacte con nosotros. Los trámites para apadrinar su árbol de mango son muy sencillos, únicamente tiene que hacer click en el apartado “Mi árbol”, y seguir los pasos que indicamos. Al mismo tiempo, podrá elegir el árbol que le guste más, según su localización (facilitamos un plano de nuestra huerta), en la zona que desee.
También podrá dar al árbol el nombre que desee, ya sea el suyo propio, el de algún amigo, familiar, grupo o asociación, etc. Así tendrá su propio árbol personalizado, y podrá recibir periódicamente fotos, e-mails informativos sobre su evolución, recetas, y tras la recolección de los frutos, una vez estén listos para la recogida, podrá disfrutar en su casa de una caja de estos estupendos mangos españoles, llenos de aroma y sabor exquisito, que llevarán a su hogar toda la luz y alegría de esta tierra.
Por supuesto, puede regalar un árbol a quien Usted desee. Únicamente tiene que indicarnos, al hacer la reserva, los datos de la persona que será titular del árbol de mango, y sus datos de contacto (nombre y apellidos, dirección electrónica y postal, etc), para poder enviarles las fotos e informaciones periódicas sobre la evolución del árbol, el certificado acreditativo.
Será un regalo que no olvidará y que perdurará en el tiempo… No olvide que, aunque la época de recolección de los mangos es en Septiembre - Octubre, durante los meses anteriores les enviaremos fotos del árbol (floración, crecimiento y evolución de los frutos), información sobre su estado, diferentes recetas e ideas para disfrutarlo, el certificado acreditativo del apadrinamiento del árbol, etc… Y, si quiere comprar los mangos que produzca su árbol, una vez estén listos los frutos, los recogeremos pieza a pieza, de forma manual y totalmente artesanal, para que los reciban en su punto óptimo de maduración y puedan disfrutar de su inconfundible aroma y su refrescante sabor.
En el apartado “Mi árbol”, le ofrecemos la posibilidad de que elija el árbol que desea (incluyendo el nombre del titular o titulares). Para ello, le facilitamos un plano de nuestra huerta, con todos los árboles disponibles.
Cada árbol de nuestra huerta está señalizado y personalizado con los datos del titular del árbol. Puede consultarlo en el mismo plano, si lo desea. Una vez confirme su pedido y elija su árbol, le enviaremos un certificado acreditativo de su apadrinamiento.
Además, irá recibiendo periódicamente información al respecto y fotografías para que vea la evolución de su árbol y cómo va creciendo. O incluso, si se anima a viajar al Sur de España, puede visitarnos y verlo personalmente. Estaremos encantados de atenderle.
Es importante señalar que el mango es un producto natural y por ello condicionado por su entorno ambiental. La climatología de esta zona, conocida como la Costa Subtropical de España (con el mejor clima de Europa, más de 300 días de sol al año), es muy benigna para este tipo de frutas, pero ello no impide que en alguna ocasión se pueda producir alguna helada o lluvia intensa, que pueda complicar la recolección de la fruta. Aunque en realidad es muy poco frecuente, por las estupendas condiciones climáticas de esta zona.
No obstante, en caso de que ocurriera algún incidente de este tipo, el contrato de apadrinamiento del árbol se prorrogaría por un año más, sin ningún gasto adicional para Usted.
Sí, desde SpanishMango.com le ofrecemos la posibilidad le ofrecemos la posibilidad de personalizar su regalo (apadrinamiento de un árbol ó compra de cajas). Es muy sencillo: Usted nos envía su texto de felicitación o agradecimiento, y nosotros lo incorporamos a la tarjeta que Usted prefiera (puede elegir entre varios modelos que están en nuestra página web Personalice su regalo).
Para compras directas de nuestros mangos se realizan envíos de 7 kg (caja estandard) por caja. El proceso es sencillo: una vez nos confirme el pedido, recogeremos los mangos que estén en su punto óptimo de maduración, y los enviaremos en breve a la dirección que Usted nos indique, ya sea su casa, oficina, restaurante, colegio, o donde Usted prefiera.
Las entregas directas de fruta se realizan en la época de recolección de los mangos desde mitad de Septiembre hasta comienzos de Noviembre aunque la fecha de entrega quedaría pendiente de su confirmación en cada caso, según las indicaciones que nos facilite, para su mejor comodidad y que pueda recibir así los mangos, en un breve plazo tras su recogida del árbol (aprox. 72 horas): directamente desde el campo a su casa, sin más intermediarios.
Para cantidades mayores, no dude en contactarnos para solicitar presupuesto y confirmar fechas de entrega, estaremos encantados de atenderle.